Antecedentes

Antecedentes

2015-2016

Nuestros Inicios: Obra Pública Con Servicio Público

  • Firma de la ley

    Se firma la ley N.° 9292 en la que se autoriza y faculta al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que constituya un fideicomiso de interés público con alguno de los bancos del Sistema Bancario Nacional, a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público denominada "Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales"

     

  • Oficialización

    Publicación de la Ley N.° 9292 en el Diario Oficial La Gaceta n.° 71

  • Proceso de contratación

    Los Fideicomitentes, Mopt-Conavi, realizan el proceso de contratación para la designación de la Entidad Bancaria que fungirá como Fiduciario del Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón.

  • Firma del contrato

    El Mopt-Conavi, en calidad de Fideicomitentes, y el Banco de Costa Rica (BCR), en calidad de Fiduciario, suscribieron el Contrato de Fideicomiso “Corredor Vial San José-San Ramón y Radiales”

2017

Concretar la normativa: Unidad Administradora de Proyecto

  • Validez del contrato

    La Contraloría General de la República (CGR), mediante el oficio 1062 (DCA-0191) del 27 de enero de 2017, otorga el refrendo al Contrato de Fideicomiso suscrito por el Mopt-Conavi y el BCR. Es decir, a partir de ese momento se da validez jurídica al contrato.

  • Orden de inicio

    Mopt-Conavi otorgan la Orden de Inicio al BCR para que ejecute sus servicios de Fiducia.

  • Suspensión de labores

    Mopt-Conavi emiten una Orden de Suspensión del Contrato suscrito con el BCR.

  • Primera adenda al contrato

    A efectos de contar con una herramienta contractual que permitiera tramitar la ejecución del proyecto en forma ágil, eficiente y propiciar así mayor seguridad a las relaciones entre las diferentes partes del Fideicomiso, inclusive de frente al interés público que conlleva este importante proyecto nacional, los Fideicomitentes y el Fiduciario acordaron realizar la Adenda N.° 1, mediante la cual se toma la decisión de modificar el Contrato de Fideicomiso originalmente suscrito, para que la gestión técnica, administrativa, operativa y financiera, así como la estructuración financiera y la gestión del financiamiento la realice directamente el BCR, en su calidad de Fiduciario, y no mediante la contratación de un tercero, como estaba originalmente establecido.

  • Firma de la adenda

    Mopt-Conavi y BCR suscriben, oficialmente, la Adenda N.° 1 al Contrato de Fideicomiso.

  • Validez de la adenda

    Para proceder con las modificaciones acordadas por las partes, fue necesario requerir la autorización respectiva a la Contraloría General de la República y, a su vez, el refrendo a la adenda contractual N.° 1, el que fue otorgado mediante oficio No. 11936 (DCA-2420) del 11 de octubre del 2017.

  • Inicio oficial de la Unidad Administradora

    Mopt-Conavi emiten la Orden de Inicio para que el BCR ejerza además de los servicios de fiducia, los servicios de estructuración financiera y servicios de Unidad Administradora de Proyecto. Sirva destacar que el BCR honró el contrato aún sin contar con financiamiento.